Personalidad y conducta antisocial - delictiva en adolescentes de instituciones educativas, Ica - 2017
Resumen
Objetivo. Determinar la relación existente entre las dimensiones de la personalidad y la
conducta antisocial-delictiva en los adolescentes de nivel secundario de dos instituciones
educativas de la ciudad de Ica. Método. Investigación empírica de diseño asociativo.
Población. 400 adolescentes de la I.E.P. “Señor de los Milagros” y la I. E. E.” Ezequiel
Sánchez Guerrero”, con una muestra representativa de 196 participantes, de 13, 14, 15 y 16
años de edad. Instrumentos. Inventario de Personalidad – Eysenck (A) (1985) y el
cuestionario de conductas antisociales-delictivas (Seisdedos, 2004). Procedimiento. El
instrumento CA-D fue sometido a validez de contenido a través de juicio de expertos,
mediante V de Aiken, que dio como resultado un nivel muy alto, equivalente a v=0.942 la
determinación de la consistencia interna fue a través del método KR20, con 0.831, para la
CA y 0.802 para CD. Así mismo, se empleó la prueba coeficiente de Rho de Spearman al
0.01 de significación estadística para la verificación de las hipótesis. Resultados: Se
rechaza la hipótesis nula, como consecuencia se verifica la hipótesis alterna: existe
correlación estadísticamente significativa entre la dimensión extraversión: altamente
extravertido y la dimensión neuroticismo: altamente inestable con la presencia de la
conducta antisocial-delictiva en los adolescentes, en tanto que, en la dimensión E
introversión y estabilidad se asocian más con bajos niveles de conducta antisocial-delictiva
(con una significancia débil para esta última).