Satisfacción laboral y síndrome de Burnout en los colaboradores de la institución educativa Coronel Pedro Portillo Silva - Huaura, 2017
Resumen
La institución educativa Coronel Pedro Portillo Silva se encarga de formar
alumnos netamente del nivel secundario (primero a quinto) teniendo en la totalidad 24
salones conformado por los estudiantes, 39 docentes, 11 personas que conforman el
personal administrativo y 4 auxiliares que se encargan de mantener el orden y la
disciplina en los alumnos, es importante señalar que en el presente trabajo de
investigación se denomina colaboradores a parte de la comunidad educativa que está
conformada por docentes, personal administrativo y auxiliares.
El objetivo principal de la presente investigación se enmarcó en determinar la
relación que hay entre la variable satisfacción laboral con la variable síndrome de burnout
en los colaboradores de la institución educativa Coronel Pedro Portillo Silva - Huaura,
2017, la metodología de la investigación fue de diseño no experimental, descriptivo
correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por la totalidad de la
población equivalente a 54 profesionales. Los instrumentos fueron la escala de opiniones
de satisfacción laboral de Sonia Palma Carrillo y el inventario de burnout de Maslach, a
pesar de que son instrumentos conocidos y adaptados a nuestro país, se hizo la validación
local. Los resultados y las conclusiones detallan que con respecto a la correlación entre
la variable satisfacción laboral y síndrome de burnout en colaboradores de la institución
educativa Coronel Pedro Portillo Silva; se evidenció una relación indirecta negativa, baja
y no significativa (Rho = -.019; sig. bilateral = .891 > p.05;). Lo que muestra que existe
relación indirecta baja y no significativa entre las satisfacción laboral y agotamiento
emocional. De este modo se considera aceptar la hipótesis nula y poner de lado la
hipótesis alterna.