Funcionalidad familiar y ansiedad manifiesta en estudiantes de 6to de primaria del distrito de Ate , 2017
Resumen
La presente investigación planteó un estudio de tipo descriptivo correlacional no
experimental en una muestra de 86 estudiantes del sexto de primaria de una institución
educativa estatal del distrito de Ate, ubicado en Lima Metropolitana. El objetivo fue
establecer de qué manera se relaciona la funcionalidad familiar y la ansiedad manifiesta en
estudiantes de sexto de primaria del distrito de Ate, 2017; los instrumentos empleados
fueron el cuestionario de funcionalidad familiar (APGAR Familiar) de Gabriel Smilkstein
y el cuestionario de ansiedad manifiesta revisado (CMAS-R) de Cecil Reynolds y Bert
Richmond. Los resultados descriptivos hallados fueron que, el 74.42% de la muestra
presentan una disfuncionalidad familiar grave y que el 95 % poseen una alta ansiedad
manifiesta.
Por otro lado, los resultados correlacionales permitieron rechazar la hipótesis nula al
hallarse correlación directa, significativa pero baja entre la variable funcionalidad familiar
y ansiedad manifiesta, así como entre la funcionalidad familiar y las dimensiones de
ansiedad manifiesta.
En un análisis complementario se identificaron los indicadores de funcionalidad
familiar con mayor promedio siendo estas el indicador de “ganancia” y la de
“afectividad”, por otra parte, las dimensiones de la ansiedad manifiesta con mayor índice
fueron la dimensión de ansiedad fisiológica y la dimensión de inquietud e
hipersensibilidad. En conclusión, a mayor disfuncionalidad familiar mayor nivel de
ansiedad manifiesta (ambas variables poseen una relación directa).