Comparación de habilidades sociales en estudiantes de 1ro y 2do de secundaria de las instituciones educativas María Auxiliadora y Marcelino Champagnat de Chosica y Santa Eulalia - 2017
Resumen
En el presente trabajo de investigación se realiza una comparación de las habilidades
sociales en los estudiantes de las Instituciones Educativas “María Auxiliadora” y
“Marcelino Champagnat”, según la edad y grado de estudios, para ello se utilizó como
instrumento de medida la Escala de Habilidades Sociales de Goldstein, el tamaño de la
población fue de 199 estudiantes y la muestra fue censal.
El desarrollo de habilidades sociales es fundamental para poder comunicar nuestras
opiniones, pensamientos y sentimientos de manera asertiva, lo cual facilita ser empáticos
al momento de recibir lo mismo de otras personas. Las habilidades sociales son adquiridas
desde la infancia y pasan por un proceso de adherencia a nuestro repertorio conductual
en la etapa de la adolescencia. Sin embargo, el contexto educativo-formativo con el que
se convive es importante para desarrollar óptimas destrezas.
El objetivo de la investigación es describir los niveles de habilidades sociales
alcanzados en dos Instituciones Educativas, según grado de estudio y edad, para luego
compararlos. Por lo tanto, se analizan las dimensiones de las habilidades sociales:
Primeras Habilidades Sociales, Habilidades Sociales Avanzadas, Habilidades
relacionadas con los sentimientos, Habilidades alternativas, Habilidades para hacer frente
al estrés y Habilidades de Planificación; luego se someten a pruebas estadísticas para
determinar si existen diferencias significativas, según las categorías antes mencionadas.
Los resultados evidenciaron que no existe diferencia significativa, según el grado de
estudio, ni por la edad, no obstante, en algunas dimensiones de las habilidades sociales,
si hay diferencia significativa, según la Institución educativa de procedencia.