Funciones ejecutivas con relación al rendimiento escolar en estudiantes de la institución educativa N° 50820 (General Ollanta) del distrito de Santiago de Cusco - 2017
Resumen
El principal objetivo nuestro trabajo de investigación fue evaluar el nivel de relación
que existe entre las funciones ejecutivas y el rendimiento escolar de los estudiantes del
nivel de educación primaria de la institución educativa N° 50820 “General Ollanta” del
distrito de Santiago de Cusco. La muestra estuvo conformada por 128 estudiantes entre
los 6 a 12 años de edad, el promedio de edad fue de 9 años. Se les aplicó gradualmente
el instrumento denominado Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas
(ENFEN), para investigar el nivel de las funciones ejecutivas y el Acta Consolidada de
Evaluación Integral del Nivel de Educación Primaria EBR – 2016, para investigar el
nivel de rendimiento escolar. Con respecto al nivel de las funciones ejecutivas, se
encontró que el 39% y el 37,5% obtuvo el rango muy bajo en las pruebas de sendero de
color e interferencia respectivamente, lo que indica que las funciones ejecutivas menos
desarrolladas son la de planeación, flexibilidad mental, memoria de trabajo,
organización, categorización, atención selectiva y sostenida, control de la conducta,
toma de decisiones, coordinación visomotriz, percepción espacial y razonamiento
lógico. En cuanto al rendimiento escolar se halló que el 82.8% de los estudiantes
evaluados obtuvo el rango bueno, lo que revela que el coeficiente intelectual de los
estudiantes está desarrollado en un buen nivel. Asimismo, los resultados demuestran
que el nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas si están relacionadas con el nivel
de rendimiento escolar.