Mostrar el registro sencillo del ítem
Funciones ejecutivas con relación al rendimiento escolar en estudiantes de la institución educativa N° 50820 (General Ollanta) del distrito de Santiago de Cusco - 2017
dc.contributor.advisor | Concha Romaña, David | es_ES |
dc.contributor.author | Motta Zevallos, Sharu Yanina | |
dc.date.accessioned | 2022-04-20T21:05:06Z | |
dc.date.available | 2022-04-20T21:05:06Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/7224 | |
dc.description.abstract | El principal objetivo nuestro trabajo de investigación fue evaluar el nivel de relación que existe entre las funciones ejecutivas y el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel de educación primaria de la institución educativa N° 50820 “General Ollanta” del distrito de Santiago de Cusco. La muestra estuvo conformada por 128 estudiantes entre los 6 a 12 años de edad, el promedio de edad fue de 9 años. Se les aplicó gradualmente el instrumento denominado Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas (ENFEN), para investigar el nivel de las funciones ejecutivas y el Acta Consolidada de Evaluación Integral del Nivel de Educación Primaria EBR – 2016, para investigar el nivel de rendimiento escolar. Con respecto al nivel de las funciones ejecutivas, se encontró que el 39% y el 37,5% obtuvo el rango muy bajo en las pruebas de sendero de color e interferencia respectivamente, lo que indica que las funciones ejecutivas menos desarrolladas son la de planeación, flexibilidad mental, memoria de trabajo, organización, categorización, atención selectiva y sostenida, control de la conducta, toma de decisiones, coordinación visomotriz, percepción espacial y razonamiento lógico. En cuanto al rendimiento escolar se halló que el 82.8% de los estudiantes evaluados obtuvo el rango bueno, lo que revela que el coeficiente intelectual de los estudiantes está desarrollado en un buen nivel. Asimismo, los resultados demuestran que el nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas si están relacionadas con el nivel de rendimiento escolar. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Funciones ejecutivas | es_ES |
dc.subject | Rendimiento escolar | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.title | Funciones ejecutivas con relación al rendimiento escolar en estudiantes de la institución educativa N° 50820 (General Ollanta) del distrito de Santiago de Cusco - 2017 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología Humana | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología Humana | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 70212622 | |
renati.advisor.dni | 23923676 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313086 | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología Humana
Descripción