Funcionalidad familiar y la conducta agresiva de los estudiantes de 4to grado de secundaria de la institución educativa El Triunfo - Tumbes 2016
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre la
Funcionalidad familiar y la conducta agresiva de los estudiantes del 4to grado
de secundaria de la Institución Educativa “El Triunfo”- Tumbes, 2016. La
presente Investigación es de tipo correlacional, descriptica y transversal, con
un diseño no experimental, se toma como población la conformada por 608
estudiantes matriculados en el nivel secundaria de la institución educativa,
para la selección de la muestra fue no probabilístico intencionado, y quedó
conformada por los 148 estudiantes del 4to grado de secundaria; los
instrumentos utilizados fueron: Escala de funcionalidad familiar y el
cuestionario Modificado de agresividad, ambos instrumentos fueron
sometidos a prueba de confiabilidad para su aplicación. Para el análisis de
datos se utilizó el paquete estadístico, SPSS v. 21, y para la comprobación
de la hipótesis se usó la prueba no paramétrica de Pearson. El estudio llega
a la conclusión de que: Existe una relación altamente significativa entre la
funcionalidad familiar y la conducta agresiva de los estudiantes del 4to grado
de secundaria de la Institución Educativa “El Triunfo”- Tumbes, 2016,
indicando que la funcionalidad familiar de sus familias está en estrecha
relación con los niveles de conducta agresiva que presentan los estudiantes.