Modelamiento del ruido ambiental producido por fuentes móviles comparado con el método CORTN (calculation of road traffic noise) en zonas críticas del centro histórico de Arequipa,2015
Resumen
La adquisición de vehículos en la ciudad de Arequipa va aumentando en los últimos años, la mayoría de vehículos transitan por las vías del Centro Histórico y no está diseñado para soportar alto flujo vehicular el cual genera ruido. Esta  investigación  comprende  diferentes  etapas  que  inicia  desde  la  recopilación hasta el procesamiento de los datos obtenidos en campo; correlaciones y análisis de los resultados que permiten integrar todas las variables, así obtener el modelo matemático para el ruido del tráfico rodado. Se  realizaron  mediciones  de  ruido  y  conteo  vehicular  en  10  zonas  críticas  del Centro  Histórico  de  Arequipa, creando  una  base  de  datos  para  que  puedan  ser aplicados en el método CORTN y la realización del modelo matemático para el ruido ambiental producido por fuentes móviles. De  esta  manera, se  puede  concluir  que  el  modelo  obtenido  ayuda  a  predecir  el ruido   producido   por  el   tráfico   rodado   en   el   Centro   Histórico   de   Arequipa; identificando  zonas  críticas  mediante  mapas  estratégicos  de  ruido  los  cuales muestran la situación acústica y la predicción para el año 2025.


