Estimación de las emisiones del corredor troncal I y troncal II del sistema integrado de transporte de la ciudad de Arequipa mediante el método Copert Modificado, 2018
Resumen
En los últimos años, se ve un crecimiento excesivo del transporte urbano en la 
ciudad de Arequipa, es por lo que se realiza este trabajo en donde se calcula las emisiones 
de los buses del Corredor Troncal I y Troncal II del Sistema Integrado de Transporte de 
la ciudad de Arequipa y el objetivo de este trabajo es estimar las emisiones de los 
contaminantes de CO, HC, NOx, PM y SOx.  
 
Se optó por la metodología COPERT modificado (adaptado para la ciudad de 
Lima y Callao), para estimar los niveles de emisión dependiendo de cada contaminante 
y según la norma Euro se obtienen los factores de emisión. 
 
Se caracterizó la flota vehicular para el Corredor Troncal I y Troncal II, donde se 
indica el número de buses en cada corredor troncal, año de fabricación, tecnología 
vehicular referidos a la norma Euro estipulados por el Ministerio de Ambiente, número 
de pasajeros máximo, recorrido diario y la velocidad promedio con la cual transitará por 
los corredores Troncal I y Troncal II. 
Finalmente, se caracteriza los contaminantes donde los resultados fueron: 4.811 
t/año de CO; 2.502 t/año de HC; 18.859 t/año de NOx; 0.738 t/año de PM y 0.802 t/año 
de SOx, para el corredor Troncal I con una distancia de 229 km por día y una flota de 47 
buses durante 298 días. 
Para el corredor Troncal II con una distancia de 298 km por día y una flota de 104 
buses durante 298 días los resultados fueron: 11.668 t/año de CO; 6.068 t/año de HC; 
45.740 t/año de NOx; 1.789 t/año de PM y 1.945 t/año de SOx.


