Medición del impacto de la calidad de aguas, mediante un modelo bidimensional, en la bahía de carquín, provincia de Huaura - región Lima 2017
Resumen
En  el  presente  trabajo  de  investigación  se  ha  trabajado  con  2  variables,  la  variable independiente  que  es  el  impacto  ambiental,  con  sus  2  dimensiones,  que  son  los efluentes  industriales  y  las  aguas  residuales  domesticas  o  municipales,  y  la  variable dependiente que es el modelo bidimensional, (gráfico), en la cual se puede observar el comportamiento de los diferentes parámetros de la calidad de aguas. La  zona  de  intervención  es  la  bahía  de Carquín,  ubicada  entre  los  11°04 ́LS  y  los 11°05 ́LS, a 3 horas de la ciudad de lima y a 15 minutos de la ciudad de Huacho, allí se ubica  una  asociación  de  pescadores  (200  pescadores)  que  se  dedican  a  la  pesca artesanal de la lorna y el pejerrey, y en sus aguas se vierten: los efluentes industriales de  plantas  pesqueras,  los efluentes  domésticos  de  los  distritos  de  Santa  María, Hualmay, Huacho y Caleta Carquín, en la Provincia de Huaura, la desembocadura del rio  Huaura,  y  a  todo esto se  suman los  escombros  que  son  depositados  por  la población, en la línea costera, configurando a esta bahía, como un ecosistema frágil. Los  datos  obtenidos  a  partir  del  análisis  de  laboratorio,  nos  han  permitido  tener  una data, la cual fue comparada con los Estándares de Calidad Ambiental Acuática (ECAs), dada  con  Decreto  Supremo  N°004-2017-MINAM, y  dando  como  resultado  que  los valores    de    DBO5,    Oxígeno    Disuelto,    Aceites    y    Grasas,    Coliformes    totales, termotolerantes  y Sólidos Suspendidos  Totales,  no  se  encontraran  incursos  en  la normativa citada, así mismo las isolíneas formadas a partir del modelaje bidimensional realizada  en  el  programa Surfer  13,  también  fueron  comparadas  con  los  datos  de  los ECAs  vigentes,  DS  N°004-2017-MINAM,  donde  se  encontró  que la  mayoría  de  los valores  de  las isolíneas predominantes en  las  áreas de  estudio  sobrepasaron  los valores establecidos en los ECAs vigentes.


