La gestión de la responsabilidad social empresarial en la microempresa La Castellana y su impacto en la imagen corporativa, Santiago de Surco, Lima, 2018
Resumen
En el Perú, la Responsabilidad Social es una herramienta estratégica que a
pesar de los muchos años de haberse empleado el término por primera vez, su
estudio y aplicación en el mundo empresarial ha ido evolucionando lentamente.
Se considera que es gestionada solo de manera selectiva por ciertos sectores
económicos, como las medianas y grandes empresas.
Sin embargo, esto no determina que otros sectores como las Mypes, no estén
interesados en hacerla formar parte de su gestión empresarial. Empero, ciertas
barreras como la falta de información, medios, intervención del estado y
principalmente la informalidad, no han permitido que las Mypes, siendo uno de
los sectores económicos más grandes del país, use la responsabilidad social
como una herramienta estratégica para contribuir a su crecimiento y fomentar la
sostenibilidad en el país.
La presente investigación trata sobre la gestión de la responsabilidad social en
las microempresas y tiene como fin determinar de qué manera esta impacta en
su imagen corporativa. Se tomó como objeto de estudio a La Castellana, una
microempresa ubicada en el distrito de Santiago de Surco, que se encuentra en
el rubro de alimentos y bebidas. La presente es una tesis experimental, para lo
cual se implementó un Plan Estratégico de Responsabilidad Social que vendría
a ser considerado como el experimento, el mismo que se trabajó involucrando a
los grupos de interés.
La investigación es un estudio de alcance explicativo, de tipo básica con enfoque
mixto y se utilizó la entrevista y la encuesta como método para recoger la
información. Para el análisis de las encuestas se utilizó el programa SPSS y
debido a que la muestra fue un total de 15 personas (clientes) o sea menor a 50,
se utilizó la prueba de Shapiro-Wilk. Los resultados obtenidos arrojaron que las
hipótesis planteadas fueron aprobadas, lo que determina que la gestión de la
responsabilidad social sí impacta de manera positiva en la imagen corporativa
de la microempresa La Castellana