Clima social familiar y resiliencia en alumnas del 4° y 5° de secundaria de una I.E.P. Lima, 2018
Resumen
La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre clima
social familiar y resiliencia en alumnas de 4° y 5° de secundaria de una I.E.P., Lima,
2018. Se realizó una investigación de tipo descriptiva, correlacional, no experimental
de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 300 alumnas de 4° y 5° de
secundaria, con edades que oscilan entre 15 y 17 años. Los instrumentos utilizados
fueron la Escala de Clima Social Familiar (FES) de Moos y Trickeet y la Escala de
Resiliencia de Wagnild y Young. En los resultados se obtuvo la validación de
hipótesis; es decir, existe una relación altamente significativa entre clima social
familiar y resiliencia. De igual manera, se obtuvo la validación de hipótesis general y
específicas, es decir, existe relación altamente significativa entre la variable clima
social familiar y resiliencia en sus dimensiones sentirse bien solo, ecuanimidad,
confianza en sí mismo y perseverancia; sin embargo, no sucede lo mismo entre la
variable clima social familiar y resiliencia en su dimensión satisfacción personal.
Concluyendo que un clima familiar estable y positivo favorece el desarrollo de
resiliencia en las alumnas.