Juego infantil y aprendizaje significativo en los niños de 3 años del nivel inicial de la Institución Educativa N°523 Villa Yrasema, del distrito Villa María del Triunfo, Lima 2020
Resumen
El objetivo central del presente estudio fue determinar qué relación
existe entre el juego infantil y el aprendizaje significativo en los niños de 3 años
del nivel inicial de la Institución Educativa N° 523 “Villa Yrasema”, del distrito
Villa María del Triunfo, Lima, 2020. El diseño empleado fue el no experimental
transeccional desde un nivel descriptivo correlacional haciendo uso del método
hipotético deductivo dentro del enfoque cuantitativo de las investigaciones. La
población estuvo conformada por 35 niños de tres años de la institución
mencionada.
Dentro del proceso de recolección de datos se empleó la técnica de la
observación para las variables juego infantil y aprendizaje significativo; así
mismo, para la aplicación de la técnica se hizo uso de una ficha de observación
de elaboración propia. Los datos recolectados fueron procesados con apoyo
del software estadístico SPSS. Dentro del análisis descriptivo se muestra que
para la primera variable se evidencia el uso de juego infantil con el 100% de la
población; por otro lado, para la segunda variable se evidencia el aprendizaje
significativo con el 45,7%. Dentro de la prueba de hipótesis general la prueba
de Chi cuadrado presentó una significancia estimada de p = 0,018 < 0,05. Este
dato permite afirmar la existencia de una relación significativa entre las
variables rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis de
investigación.