Uso de la literatura infantil como recurso pedagógico y niveles de comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución educativa N°601509 Tres de Mayo del distrito Las Amazonas, provincia de Maynas, región Loreto, 2021
Resumen
El presente estudio que se desarrolla a continuación contó como objetivo
principal el determinar qué relación existe entre el uso de la literatura infantil
como recurso pedagógico y los niveles de comprensión lectora en los
estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N°
601509 “Tres de Mayo” del distrito Las Amazonas, provincia de Maynas, región
Loreto, 2021. El diseño empleado en el estudio fue el no experimental
transeccional a través de un nivel descriptivo correlacional que se encuentra
dentro del enfoque cuantitativo. Dentro del método científico se determinó el
método hipotético deductivo. La población delimitada para la investigación fue
conformada por 19 estudiantes de quinto grado de primaria.
Para lograr la recolección de los datos se empleó la técnica de la encuesta
y un cuestionario como instrumento para medir el uso de la literatura infantil como
recurso pedagógico. En el caso de los niveles de comprensión lectura se empeló
una prueba escrita de opción múltiple. Para el análisis estadístico fue necesario
la elaboración de matrices de Excel y el procesamiento a través del software
SPSS. El análisis descriptivo de los datos nos muestra que el mayor porcentaje
de 48% se encuentra en el nivel medio para la variable uso de la literatura infantil
como recurso pedagógico. En el caso de la variable niveles de comprensión
lectora encontramos el mismo porcentaje de 48% en el nivel medio. El análisis
inferencial muestra el coeficiente de correlación de Spearman con un valor de
0,749 y una significancia estimada de 0,001 < 0,05 lo que permite evidenciar la
existencia de una relación positiva entre las variables y aceptar la hipótesis
general de la investigación.