Uso de materiales didácticos concretos y el nivel de logro académico en el área de Matemática en los estudiantes de cinco años del nivel inicial de la Institución educativa N°351 Norma Hiliana Soria de García del distrito Pebas, provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, 2021
Resumen
El objetivo principal de la presente investigación fue determinar qué
relación existe entre el uso de materiales didácticos concretos y el nivel de logro
académico en el área de matemática en los estudiantes de cinco años del nivel
inicial de la Institución Educativa N° 351 “Norma Hiliana Soria de García” del
distrito Pebas, provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, 2021. El estudio
se considera dentro del enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y
transeccional desarrollado a un nivel descriptivo correlacional. Para cumplir sus
fines, se hizo uso del método hipotético deductivo dentro de una población
delimitada a 21 niños de cinco años del nivel inicial. .
El proceso de recolección de datos empleo la técnica de la observación a
través de una ficha de observación para la variable uso de materiales didácticos
concretos y un cuadro de calificaciones para el nivel de logro académico en el
área de matemática. Para los análisis estadísticos de los datos, se empeló el
software SPSS. Este nos muestra dentro del nivel descriptivo, que el nivel
predominante para la variable uso de materiales didácticos concretos es el nivel
de uso medio con un 63%. Para el caso de la variable nivel de logro académico
en el área de matemática el nivel que predominó fue el nivel “en proceso” con
porcentaje de 75%. En el caso de la prueba de hipótesis se observa el coeficiente
de correlación de Spearman con valor de 0, 643 con una significancia estimada
de 0,007 < 0,05 que evidencia una correlación positiva entre las variables de
estudio. Con ello, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis general
de investigación.