Niveles de autoestima y habilidades sociales en niños de cuatro años de la Institución educativa Nro.351 Inicial Huanta distrito de Pebas, provincia Mariscal Ramón Castilla - Loreto, 2020
Resumen
El objetivo de esta tesis tuvo su origen en el siguiente problema: ¿En qué medida
los niveles de autoestima se relacionan con las habilidades sociales en niños de
cuatro años de la Institución Educativa Nro. 351 “Inicial Huanta” Distrito de
Pebas, Provincia Mariscal Ramón Castilla – Loreto?, siendo muy importante
investigar con miras a contribuir en la búsqueda de conocimiento para mejorar la
práctica docente en el nivel de educación inicial.
La metodología de la investigación hizo uso de ciertos elementos teóricos como
los siguientes: diseño no experimental transeccional, tipo de investigación básica
o pura, método hipotético deductivo, nivel correlacional. Para poder medir las
variables se recurrió a una población de 16 niños del nivel inicial de la Institución
Educativa Nro. 351 “Inicial Huanta” Distrito de Pebas, Provincia Mariscal Ramón
Castilla – Loreto, que, por su reducido tamaño, no se necesitó realizar el
muestreo. Bajo la técnica de la observación, se empleó como instrumentos fichas
de observación de las variables autoestima y habilidades sociales.
El resultado estadístico del análisis con el sistema computarizado SPSS, versión
23 en español, de la correlación Rho de Spearman para variables ordinales,
arrojó el valor de r = 0,920 considerado intenso, con una significancia de 0,000 <
0,05 ( 5 % de error), lo cual aseguro la certeza de la hipótesis, concluyéndose
que efectivamente existe una relación positiva y significativa entre las variables
nivel de autoestima y habilidades sociales en los niños de cuatro años de la
Institución Educativa Nro. 351 “Inicial Huanta” Distrito de Pebas, Provincia
Mariscal Ramón Castilla – Loreto