Nivel de agresividad y el logro de aprendizajes en el área de personal social en los niños de cuatro y cinco años de la Institución educativa inicial N°500 Sánchez Cerro, del distrito Ramón Castilla, provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, 2021
Resumen
El objetivo central del estudio fue determinar la relación entre el nivel de
agresividad y el logro de aprendizajes en el área de personal social en los niños
de cuatro y cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 500 “Sánchez Cerro”
del distrito Ramón Castilla, provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto,
2021. La investigación se encuentra dentro del diseño no experimental y
transeccional del enfoque cuantitativo. El nivel fue descriptivo correlacional y se
hizo uso del método hipotético deductivo. Para el estudio, la población estuvo
conformada por 24 niños de cuatro y cinco años.
Para el proceso de recolección de datos se determinó el uso de la técnica
de observación a través de una ficha de observación para el nivel de agresividad
y un cuadro de calificaciones para el área de personal social. El análisis
estadístico se desarrolló con apoyo del software SPSS. Dentro de los descriptivo,
los porcentajes de las frecuencias muestran que el nivel predominante para la
variable nivel de agresividad es “Baja” con un 68%. En el caso de la variable
logro de aprendizajes en el área de personal social el nivel que predomina es el
de “Logro esperado” con 48%. En la prueba de hipótesis se observa un
coeficiente de correlación de Spearman con valor de – 0,523 y una significancia
estimada de 0,029 < 0,05 que evidencia una relación indirecta entre las variables
aceptando la hipótesis general de investigación.