Activación de los conocimientos previos y el uso de estrategias de comprensión lectora de los docentes del nivel primaria de la I.E.N°60317 Porvenir de Inayuga río Napo del distrito del Napo de la provincia Maynas del departamento de Loreto en el año 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como finalidad demostrar la importancia que tiene
activar los conocimientos previos en la comprensión de lectura en los niños del nivel
primaria de la I. E. N° 60317 “Porvenir de Inayuga” Río Napo.
La hipótesis fue la siguiente; Existe relación significativa entre la activación de los
conocimientos previos con la comprensión lectora en los estudiantes del nivel
primaria de la I. E. N° 60317 “Porvenir de Inayuga” río Napo del distrito del Napo de
la provincia Maynas del departamento de Loreto en el año 2019.
El método de investigación que se asumió, como tipo de investigación fue
Descriptivo – Transversal, la muestra estuvo conformada por 20 docentes del nivel
primaria de la I. E. N° 60317 “Porvenir de Inayuga” río Napo del distrito del Napo de
la provincia Maynas del departamento de Loreto en el año 2019.
Se llegó a la siguiente conclusión:
Los resultados muestran que la mayorìa de docentes del nivel primaria de la I. E. N°
60317 “Porvenir de Inayuga”, si realizan una activación de conocimientos previos
con sus estudiantes haciendo uso de diversas estrategias como estimulando la
lectura con recursos didácticos como láminas, folletos y conversando con los
estudiantes acerca de sus propias experiencias para de allí relacionarlas con el
texto, esto hizo que los estudiantes tengan una idea más clara de lo que va tratar la
lectura y sientan más interés por el texto a leer en clase.