Relaciones interpersonales y clima social del aula de los estudiantes de tercer ciclo de educación primaria en la Institución educativa N°62762 Nueva Reforma, distrito de Balsapuerto, Alto Amazonas - Loreto, 2019
Resumen
En nuestros días, el tema de las relaciones interpersonales es de gran trascendencia en nuestra sociedad, la cual, ha servido de iniciativa a los gobiernos de diversos países a plantear cambios en sus políticas educacionales, adoptando como uno de los pilares la existencia de un buen ambiente en el aula; para lo cual se planteó como objetivo general: Determinar la relación existente entre las relaciones interpersonales y el clima social del aula de los educandos de tercer ciclo de primaria en la institución motivo de estudio.
La línea metodológica se plasmó numéricamente en base a un enfoque cuantitativo, adoptando una tipología básica al ampliar el conocimiento en base a modelos teóricos, con un diseño de carácter no experimental de orden transversal de niveles descriptivo y correlacional, el grupo poblacional estuvo conformado por 15 educandos de III ciclo de educación primaria (1er y 2do grado), con un muestreo de carácter no probabilística. Las herramientas que se emplearon fueron: Ficha Observacional e Relaciones Interpersonales y de Clima Social del Aula con valores Likert, asumiendo la observación como técnica investigativa.
Los resultados detallaron que predominan los rangos bajos con un 53% en la V1 y 60% en la V2, con una tendencia positiva. Para contrastar las suposiciones se aplicó el estadígrafo de Spearman (Rho=0,674** p_valor=0,005) se reflejó correlación moderada positiva y un margen de error < 0,05. Concluyéndose que hay relación positiva entre las relaciones interpersonales y el clima social del aula.