El Juego como estrategia didáctica y su relación con el aprendizaje del área de comunicación en los niños de cinco años de la Institución educativa inicial Los 3 Errantes del distrito de Chuquibamba, Condesuyos - Arequipa, año 2020
Abstract
En la presente investigación se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre el juego como estrategia didáctica con el aprendizaje del área de comunicación en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “¿Los 3 Errantes” del distrito de Chuquibamba, Condesuyos – Arequipa, año 2020?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre el juego como estrategia didáctica con el aprendizaje del área de comunicación en los niños de 5 años.
La investigación presenta un diseño no experimental, transeccional, tipo básico, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población de estuvo está constituida por 15 niños(as) de 5 años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, como instrumentos se aplicaron una ficha de observación del juego como estrategia didáctica y una lista de cotejo del área de comunicación dirigido a los niños(as), la evaluadora es la docente del aula.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson, con un valor de r = 0,868, la cual nos muestra una correlación alta positiva, con un p_valor = 0,000 < 0,05. Se concluye que existe relación directa entre el juego como estrategia didáctica con el aprendizaje del área de comunicación en los niños de 5 años.