Comportamiento agresivo y habilidades sociales de la primera infancia en niños de cuatro años en la Institución educativa Nro.949 Copal Urco, distrito de Napo, Maynas - Loreto, 2020
Resumen
Uno de los problemas que debe resolver el docente de la primera infancia, es el referido al modelamiento de la conducta de los niños para que estos construyan habilidades de naturaleza social en un mundo que a esta edad les resulta novedoso. Esta inquietud conduce a la investigación que se ha denominado Comportamiento agresivo y habilidades sociales de la primera infancia en niños de cuatro años en la Institución Educativa Nro. 949 Copal Urco, Distrito de Napo, Maynas - Loreto, 2020, cuyo objetivo se entiende pretende analizar el vínculo entre las variables comportamiento agresivo y habilidades sociales de la primera infancia. La investigación ha sido realizada bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño sin manipulación de variables, cuyo método es el hipotético deductivo y su alcance o nivel es el correlacional descriptivo.
La población estuvo conformada por 26 niños de cuatro años de la Institución Educativa Nro. 949 Copal Urco, Distrito de Napo, Maynas - Loreto, que, dada su poca cantidad, fue considerada una muestra censal en la cual N = n. Las variables, para su evaluación en los niños, fueron ponderadas con la técnica de la observación sistémica y fichas de observación para medir los niveles de comportamiento agresivo y las habilidades sociales de la primera infancia.
El análisis estadístico de los datos se realizó de manera digital, presentándose los resultados descriptivos en tablas de frecuencia y la inferencial con tablas con el estadístico Rho de Spearman. El resultado de las operaciones arrojó un Coeficiente de Correlación rxy = - 0,860 con una significancia de 0,001 < 0,05 (dos colas), lo cual refleja una relación negativa fuerte entre las variables, quedando comprobado el objetivo de la investigación.