Gestión educativa en la Institución educativa Mariscal Oscar R. Benavides ciudad de Iquitos, año 2021
Resumen
Esta investigación Identificar la gestión educativa en la Institución Educativa Mariscal Óscar R. Benavides ciudad de Iquitos, año 2021. El estudio supuso un enfoque cuantitativo y diseño descriptivo simple. La población estuvo integrada por 208 docentes de primario y secundaria, la muestra se obtuvo mediante el muestreo estratificado siendo esta 135 docentes, la técnica de investigación fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Para el procesamiento de la información, se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 23, obteniéndose los siguientes resultados para la variable gestión educativa. el 68,9% afirman que la gestión educativa tiene un nivel muy adecuado, el 22,2% un nivel adecuado y el 8,9% un nivel inadecuado. Se concluye: El nivel de gestión institucional es adecuado – muy adecuado, según el 90,4% de los docentes de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, sin embargo, existe un 9,6 % que menciona que es inadecuada, ya que son docentes que presenta dificultades en la participación en la mejora de los aprendizajes y manejan sus tiempos en actividades realizadas en grupos de trabajo. El nivel de gestión administrativa es adecuado - muy adecuado, según el 91,9 % de los docentes, sin embargo, existe un 8,1% manifiestan apreciaciones negativas sobre el manejo de los recursos financieros y afirman que el control de la institución educativa no se ajusta a las normas de gestión. El nivel de gestión pedagógica es adecuado - muy adecuado, según el 94,1% de los docentes, sin embargo, existe un 5,9% que manifiesta que no le gusta que lo monitoreen para saber si utiliza estrategias y recursos metodológicos y rehúye a la realimentación con fines de mejora. El nivel de gestión comunitaria es adecuado - muy adecuado, según el 85,9% de los docentes, sin embargo, existe un 14,1% que manifiesta incomodidad al tratar de manera fluida con los dirigentes de la comunidad, además de comunicarle a los padres de familia sobre las necesidades de la institución y más aún reúsan a las charlas a los estudiantes, ya que tienen familiares aquejados con COVID – 19, y por temor al contagio no participan de estas actividades.