Socialización y habilidades comunicativas en los niños de cuatro años del nivel inicial de la Institución educativa Sagrada Familia, distrito de Juliaca - región Puno, año 2019
Resumen
De acuerdo con el problema acontecido en el colegio se formuló como propósito principal: Determinar la relación entre la socialización con las habilidades comunicativas en los niños de 4 años del nivel inicial de la IE “Sagrada Familia”, distrito de Juliaca – Región Puno. Por la cual, se utilizó una metodología basada en una interpretación numérica bajo el enfoque cuantitativo, se respaldó en modelos y enfoques científicos vigentes ajustándose a una tipología básica, con características de diseño no experimental al no maniobrarse las categorías y de corte transversal al desarrollarse en un momento único, con niveles correlacionales y descriptivos. Para recopilar cifras, se empleó la encuesta como técnica investigacional sumando las herramientas: Ficha Observacional de Socialización y de Habilidades Comunicativas con valoración Likert. Se obtuvo como resultados que hay predominio por los niveles medios en ambas variables, un 50% en la V1 y 58% en la V2 con una tendencia ascendente. Para contrastar las suposiciones se aplicó la prueba no paramétrica de Spearman (Rho = 0,484** p_valor = 0,004), concluyéndose que hay relación directa entre la socialización con las habilidades comunicativas.