Desarrollo de competencias educativas durante el uso de las Tablets en niños de 5 años de la Institución educativa inicial JAJANRA del distrito de Capachica, Puno - 2016
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito de describir las competencias educativasque desarrollan al usar las tablets los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Jajanra” del distrito de Capachica, Puno - 2016. El tipo de investigación es de carácter descriptivo no experimental, su nivel de investigación es el exploratorio y descriptivo según su profundidad. El método que corresponde al estudio es la observación y su diseño de investigación corresponde al enfoque mixto. La población está conformada por 16 niños, 9 mujeres y 7 varones y la muestra lo representa 12 niños. Para dicho propósito se ha utilizado como técnica la observación y el instrumento es la lista de cotejo. Se concluye: Con respecto a los conocimientos, se puede manifestar que los niños presentan alto porcentaje de logro en la competencia relacionada con el conocimiento de las características externas e internas de la tablet, estos ítems responden a indicadores del desarrollo de habilidades y actitudes de los niños de preescolar ya que ellos poseen un pensamiento concreto y obtienen aprendizajes más significativos a través de una investigación con cada uno de sus sentidos. Los niños que han participado de la investigación han presentado logros significativos en el desarrollo de las habilidades como seguir una secuencia de pasos para hacer uso de un juego, apagar - prender correctamente las tablets y resolver algún problema sencillo. Cada uno de los ítems en cada competencia presenta más de la mitad de porcentaje logrado. También, es importante señalar que sus acciones van acompañadas de verbalizaciones.