La Técnica de dramatización y su relación con la autoestima en los niños de cinco años del nivel inicial de la Institución educativa N°247 Baños Termales, distrito Marcapata, provincia Quispicanchi - región Cusco 2020
Resumen
En la presente investigación se plantea como problema general: ¿Cuál es
la relación que existe entre la técnica de dramatización y la autoestima en los
niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Nro. 247 “Baños
Termales” del Distrito de Marcapata, Provincia de Quispicanchi – Región Cusco,
2020?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre la
técnica de dramatización y la autoestima en los niños de 5 años del nivel inicial.
La investigación se enmarca en un diseño no experimental de corte
transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional,
método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 9 niños(as) de
5 años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y como
instrumentos se aplicaron una ficha de observación de la técnica dramatización
y una ficha de observación de autoestima, dirigido a niños(as) de 5 años, con el
apoyo de la evaluadora que es la docente del aula.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas
de contingencias, el gráfico de burbujas y su respectiva interpretación. Para la
validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,812, con un
p_valor = 0,008 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente
significativa, se concluye que existe relación significativa entre la técnica de
dramatización y la autoestima en los niños de 5 años del nivel inicial.