La Competencia pedagógica del docente y su influencia en el proceso de comprensión de textos de niños bilingües de las Instituciones educativas de nivel inicial de Ilave - 2016
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito, evidenciar la relación que existe entre
la competencia pedagògica del docente de educación intercultural bilingüe con
el proceso de comprensión de textos de niños bilingües del segundo grado de
las Instituciones Educativas de Nivel Inicial de Ilave en el año 2016. La
hipótesis siguiente; La competencia pedagògica del docente será
determinante es altamente significativa en el proceso de comprensión de textos
de niños bilingües del segundo grado de las Instituciones Educativas de Nivel
Inicial de Ilave en el año 2016. El método de investigación que se asumió,
como tipo de investigación es el no experimental – descriptivo, siendo su
diseño el correlacional transversal; la muestra que se utilizó es el muestreo no
probabilístico de las diferentes instituciones educativas los que hacen 30
profesores y 30 niños promedios de aula. Para dicho propósito se ha utilizado
como técnica de recolección de datos la ficha de observación por cuestionario.
La investigación concluye: La competencia pedagògica del docente es
determinante así mismo es altamente significativa en el proceso de
comprensión de textos de niños bilingües de las Instituciones Educativas de
Nivel Inicial de Ilave; en este caso la Chi cuadrado calculada es superior al de
la tabla en 9,231 por el contrario el valor de la Chi cuadrado tabulado es de
5,99 con una significancia de 0.05 y con 02 grados de libertad, que es inferior a
la Chi cuadrado calculado.