Las Técnicas grafo plásticas y su relación con la motricidad fina en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la Institución educativa Santa Rosa, distrito de Huatasani - Puno, 2020
Resumen
En el presente estudio titulado “Las técnicas grafo plásticas y su relación
con la motricidad fina en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la
Institución Educativa . Santa Rosa, distrito de Huatasani – Puno, 2019”; se
formuló como objetivo general: Determinar la relación entre las técnicas grafo
plásticas con la motricidad fina.
La metodología se desarrolló con un diseño no experimental, descriptivo y
correlacional, paradigma cuantitativo, tipo básica; conformando una población de
15 infantes de 3 años, con la misma cantidad para la muestra. Se empleo la
observación como técnica, los instrumentos fueron: la ficha de observación de las
técnicas gráfico plásticas y la ficha de observación de motricidad con una
viabilidad alta positiva según el método Alfa de Cronbach.
Los resultados indican que el 53% de niños y niñas alcanzaron niveles
bajos de técnicas grafo plásticas y el 47% niveles bajos de motricidad fina. Para
la contrastar las hipótesis se aplicó el estadístico de Spearman con un valor de rs
= 0,572*, la cual nos muestra una correlación moderada positiva con una
significancia menor a 0,05. Concluyéndose que existe relación positiva entre las
técnicas grafo plásticas con la motricidad fina en los infantes.