La Conducta agresiva y el rendimiento escolar del área Personal Social en los niños de 4 años de la Institución educativa inicial N°803 del distrito de Trompeteros, provincia y departamento de Loreto - año 2020
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la conducta agresiva y el rendimiento escolar del área personal social en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 803 del distrito de Trompeteros, provincia y departamento de Loreto – año 2020?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre la conducta agresiva y el rendimiento escolar del área personal social en los niños de 4 años.
El estudio se plasma en un diseño no experimental de corte transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 52 niños(as) de 4 años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y como instrumentos se aplicaron una ficha de observación de conducta agresiva y una lista de cotejo del área personal social, la evaluadora fue la docente del aula.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectivo análisis e interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rs = -0,773, la cual nos muestra una correlación alta negativa, con un p_valor = 0,000 < 0,05. Se concluye que existe relación inversa entre la conducta agresiva y el rendimiento escolar del área personal social en los niños de 4 años.