Comportamiento afectivo y logro académico en el área de Formación Cívica y Ciudadana en los estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario de la Institución educativa secundaria María Asunción Galindo del distrito Juli, Provincia Juli, región Puno, 2021
Resumen
El presente estudio de investigación tuvo por objetivo general determinar qué relación existen entre el comportamiento afectivo y el logro académico en el área de formación cívica y ciudadana en los estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario de la Institución Educativa Secundaria “María Asunción Galindo” del distrito Juli, provincia Juli, región Puno, 2021. El diseño del estudio fue no experimental transeccional en el marco del enfoque cuantitativo desde un nivel descriptivo correlacional y se aplicó el método hipotético deductivo. La población estuvo conformada por 36 estudiantes de cuarto y quinto año de nivel secundario.
La técnica empleada en el proceso de recolección de datos fue la encuesta para la variable comportamiento afectivo y un cuestionario como instrumento. Para la variable logro académico en el área de formación cívica y ciudadana se usó la técnica de la observación por medio de un cuadro de calificaciones. Los dados fueron procesaron con apoyo del software estadístico SPSS. A nivel descriptivo se muestra una predominancia en el nivel medio para la variable comportamiento afectivo con 53%; en el caso de la segunda variable, el nivel predominante fue el nivel de “Logro esperado” con 48%. La prueba de hipótesis general muestra un coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,513 con una significancia estimada de 0,008 < 0,05 que permite establecer la existencia de una relación directa entre las variables aceptando la hipótesis general de investigación.