Las Artes Plásticas como estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la Comunicación oral de los niños y niñas de 4 años de la Institución educativa inicial Tacapisi del distrito de Copani, Yunguyo - 2016
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito, Comprobar la eficacia de las artes plásticas del dibujo, pintura y modelado, como estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo, en la comunicación oral de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial “Tacapisi” del distrito de Copani, Yunguyo-2016. La hipótesis siguiente; Las artes plásticas del dibujo, pintura y modelado, como estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo; es eficaz, en la comunicación oral de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial “Tacapisi” del distrito de Copani, Yunguyo-2016. El método de investigación que se asumió, como tipo de investigación es el experimental con su diseño Cuasi – Experimental; la muestra de estudio lo constituyen 26 niños en el grupo control y 24 niños en el grupo experimental. Para dicho propósito se ha utilizado como técnica de recolección de datos el examen o test en la prueba de entrada y salida y la ficha de observación para el proceso de la investigación. Se concluye: Tanto en el grupo control como en el grupo experimental, con el pre test se determina que a través del dibujo, pintura y modelado el promedio aritmético es de 11.56, en la sección “B” así mismo el promedio aritmético de la sección “A” es de 11.73, reflejando que la mayoría de niños y niñas se encuentran en proceso de lograr un aprendizaje de la comunicación oral, considerando fluidez y articulación. En tal sentido ambos grupos son homogéneos.