Nivel de inteligencia emocional y nivel de logro en la competencia Crea Proyectos desde los lenguajes artísticos en los niños de cuatro años de la Institución educativa inicial N°372 Yachay Wasi del distrito San Miguel, provincia San Román, región Puno, 2021
Resumen
El objetivo general del presente estudio fue determinar la relación entre el nivel de inteligencia emocional y el nivel de logro en la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 372 “YACHAY WASI” del distrito San Miguel, provincia San Román, región Puno, 2021. Esta investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo por medio de un diseño no experimental transeccional. El nivel alcanzado fue el descriptivo correlacional y se empleó el método hipotético deductivo. La población de estudio fue conformada por 42 niños de 4 años.
Para el proceso de recolección de datos empleó la técnica de la observación; para la variable nivel de inteligencia emocional se empleó una ficha de observación como instrumento; en el caso de la variable nivel de logro en la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos se hizo uso de un cuadro de calificaciones. El análisis estadístico de los datos obtenidos se desarrolló a través del software SPSS. El nivel descriptivo del análisis muestra que el porcentaje predominante para la variable nivel de inteligencia emocional es el nivel alto con 51%, mientras que para la variable nivel de logro en la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos el nivel predominante es el nivel “Logro esperado” con un 49%. En la prueba de hipótesis, general, el coeficiente de correlación de Spearman muestra un valor de 0,701 y una significancia estimada de 0,004 < 0,05 lo cual evidencia una relación directa entre las variables. De este modo, se acepta la hipótesis general de investigación.