La agresividad y su relación con la convivencia en el aula en los estudiantes de IV y V ciclo de educación primaria de la institución educativa Nº 6010309 (San José de Pirí), Pebas - Loreto, 2018
Abstract
El presente trabajo investigativo reviste gran importancia, razón por la cual se plasmó como propósito principal: Determinar la relación entre la agresividad y la convivencia en el aula de los estudiantes de IV y V ciclo de educación primaria en la IE Nro. 6010309 “San José de Piri”, Pebas – Loreto. Se asumió una ruta metodológica bajo la tipología básica al respaldarse en modelos científicos actuales, con un diseño no experimental de línea transeccional al no haber manipulación en las variables y desarrollarse en un solo momento, de enfoque cuantitativo al interpretarse numéricamente, con niveles descriptivo y correlacional. El grupo de análisis lo integraron 22 alumnos de IV y V ciclo de instrucción primaria, la muestra es de tipo no probabilística. Para recolectar cifras se empleó la encuesta como técnica investigativa contando con las herramientas: Test de Agresividad, y de Convivencia en el Aula, con valoración Likert, con un índice alto de fiabilidad.
Se obtuvo como resultados que la mayoría de los educandos lograron rangos bajos con un 54,5% en la V1 y niveles altos con un 50,0% en la V2, con una tendencia inversa. Para validar los supuestos se aplicó el coeficiente correlativo de Spearman hallando correlación alta negativa con un p_valor = 0,000 < 0,05; concluyendo que hay relación indirecta entre la agresividad y la convivencia en el aula.