Psicomotricidad en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la institución educativa N° 60001 (Meneleo Meza Lopez) distrito Iquitos, provincia Maynas, región Loreto, año 2021
Resumen
Esta investigación determina el nivel de motricidad en los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la institución educativa N° 60001 “Meneleo Meza López”, distrito Iquitos, provincia Maynas Región Loreto, año 2021.
El estudio se basa consideró un enfoque cuantitativo y diseño descriptivo simple. La población conformada por 34 discentes, se empleó como técnica la encuesta y el instrumento el cuestionario.
Para procesar la información, se recurrió al software SPSS versión 25, cuyos resultados sobre la variable psicomotricidad, nos indica que el 58,8% mostraron un nivel medio en psicomotricidad, con nivel alto el 38,2% y el 2,9% nivel bajo. Se concluye: La psicomotricidad en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la institución educativa N° 60001 “Meneleo Meza López”, presentaron un nivel medio – alto en 97%, ya que tienen preferencia de manos y pies, simbolizan adecuadamente estructuras y mantienen un equilibrio. El nivel de coordinación en la psicomotricidad es medio en 79,4% en los estudiantes, sin embargo, existe un 20,6% que presentan dificultades al no coordinar las manos, no poseen una dinámica general les falta rapidez y equilibrio y los docentes deben poner más atención hacia ellos. El nivel de organización del espacio en la psicomotricidad es medio - alto, en 76,5% en estudiantes, sin embargo, el 23,5% posee un nivel bajo ya que muestran dificultades al dirigir la mano contraria a alguna parte de su cuerpo, como mano derecha al ojo izquierdo, entre otros. El nivel de estructura temporal en la psicomotricidad es medio – alto, en 82,4% en estudiantes, asimismo, existe un 17,6% que presenta dificultades al no simbolizar adecuadamente las estructuras espaciales y temporales. El nivel de lateralidad en la psicomotricidad es medio – alto, en 91,1% en estudiantes, sin embargo, existe un 8,8% que presenta dificultades en la dominancia de manos y pies.