Conductas disruptivas y aprendizaje significativo en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la institución educativa privada (Ingenieros UNI), distrito de Huaral - Lima, 2019
Resumen
En el presente estudio se plasmó como propósito: Identificar la relación
entre las conductas disruptivas y el aprendizaje significativo en los estudiantes
de 6to grado de educación primaria de la IEP “Ingenieros UNI”, del distrito de
Huaral – Lima. La ruta metodológica se siguió bajo un respaldo en teorías
científicas de tipología básica, interpretándose en números bajo un enfoque
cuantitativo, no hubo deliberación de categorías ajustándose a un diseño de
carácter no experimental de línea transversal al ejecutarse en un momento único,
con niveles correlacionales y descriptivos. Se trabajó con un grupo de estudio
conformado por 19 educandos de 6to grado de primaria (Sección “A”), con un
muestreo no probabilístico. Para recabar datos se usó la encuesta como técnica
investigativa contando con las herramientas: Cuestionario de conducta disruptiva
y el Test para medir el aprendizaje significativo con valores Likert.
Los resultados reflejaron que en la mayoría de los educandos predominan
los niveles altos con un 42% en la V1 y rangos malos con un 53% en la V2 con
una tendencia inversa. Para validar los supuestos se empleó el estadígrafo de
Spearman Rho = -0,713** con un p_valor = 0,001, interpretándose correlación
alta negativa y con una sig. bilateral < 0,05, concluyéndose que hay relación
inversa entre las conductas disruptivas y el aprendizaje significativo.