Estimulación temprana y lenguaje oral en los niños de 5 años de la institución educativa número 996 del distrito de San Miguel, provincia de San Román - Región Puno, 2022
Resumen
En el presente estudio fue determinar cuál es la correlación entre la
estimulación temprana con el lenguaje oral en los niños de cinco años de la
Institución Educativa Inicial N° 996 del distrito de San Miguel, provincia de San
Román - región de Puno, año 2022. El estudio está considerado dentro del
diseño no experimental y transeccional. El nivel logrado es descriptivo
correlacional, empleando el método hipotético deductivo. La población, que
coincidía con la muestra (N=n), estuvo compuesta por 25 estudiantes de cinco
años de la institución mencionada.
La recolección de datos se llevó a cabo mediante la observación,
utilizando los siguientes instrumentos: una ficha para observar la Estimulación
Temprana y otra ficha para observar el Lenguaje Oral.
Para el análisis estadístico, los datos se estructuraron en matrices de
Excel y posteriormente se manipularon a través del software SPSS. Los datos
descriptivos revelan que la mayoría de los niños se sitúan en un nivel medio en
cuanto a la estimulación temprana (58,3%) y al desarrollo del lenguaje oral
(52,8%). En el análisis inferencial, se identificó un coeficiente de correlación de
Spearman con un valor de 0,665 y una significancia de p = 0,00 < 0,05. Estos
resultados indican la presencia de una correlación positiva entre la estimulación
temprana y el desarrollo del lenguaje oral en la muestra estudiada, lo cual
confirma la hipótesis de investigación.