Mostrar el registro sencillo del ítem
Estimulación temprana y lenguaje oral en los niños de 5 años de la institución educativa número 996 del distrito de San Miguel, provincia de San Román - Región Puno, 2022
dc.contributor.advisor | Carrasco Campos, Enma | es_ES |
dc.contributor.author | Calcina Mamani, Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2025-04-04T20:07:06Z | |
dc.date.available | 2025-04-04T20:07:06Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/13879 | |
dc.description.abstract | En el presente estudio fue determinar cuál es la correlación entre la estimulación temprana con el lenguaje oral en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 996 del distrito de San Miguel, provincia de San Román - región de Puno, año 2022. El estudio está considerado dentro del diseño no experimental y transeccional. El nivel logrado es descriptivo correlacional, empleando el método hipotético deductivo. La población, que coincidía con la muestra (N=n), estuvo compuesta por 25 estudiantes de cinco años de la institución mencionada. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la observación, utilizando los siguientes instrumentos: una ficha para observar la Estimulación Temprana y otra ficha para observar el Lenguaje Oral. Para el análisis estadístico, los datos se estructuraron en matrices de Excel y posteriormente se manipularon a través del software SPSS. Los datos descriptivos revelan que la mayoría de los niños se sitúan en un nivel medio en cuanto a la estimulación temprana (58,3%) y al desarrollo del lenguaje oral (52,8%). En el análisis inferencial, se identificó un coeficiente de correlación de Spearman con un valor de 0,665 y una significancia de p = 0,00 < 0,05. Estos resultados indican la presencia de una correlación positiva entre la estimulación temprana y el desarrollo del lenguaje oral en la muestra estudiada, lo cual confirma la hipótesis de investigación. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Estimulación temprana | es_ES |
dc.subject | Lenguaje oral | es_ES |
dc.title | Estimulación temprana y lenguaje oral en los niños de 5 años de la institución educativa número 996 del distrito de San Miguel, provincia de San Román - Región Puno, 2022 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación con especialidad en Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 41670952 | |
renati.advisor.dni | 27728514 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0003-3564-8053 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111016 | es_ES |
renati.juror | Hernández Félix, Manuel Antonio | es_ES |
renati.juror | Gil Sánchez, DarioPedro | es_ES |
renati.juror | Samame Torres, Marleny | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Inicial
Descripción