El funcionamiento familiar y la conducta agresiva de los niños de 4 años de la institución educativa inicial Nº 1151, (urb. Los Incas) - Juliaca, período - 2019
Resumen
El presente estudio plantea como problema general: ¿Cuál es la relación
entre el funcionamiento familiar y la conducta agresiva de los niños de 4 años de
la institución educativa inicial Nº 1151, "Urb. los Incas" – Juliaca, período 2019?
El objetivo general es: Establecer la relación entre el funcionamiento familiar y la
conducta agresiva de los niños de 4 años del nivel inicial.
El diseño de la investigación es no experimental de corte transversal, de
tipo básica, enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, método
hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 31 niños(as) de 4 años
del nivel inicial y se tuvo como informantes a 31 padres de familia, la muestra es
igual a la población de estudio.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la
observación, como instrumentos se aplicaron un cuestionario de funcionamiento
familiar dirigido a los padres de familia y una ficha de observación de conducta
agresiva de los niños, aplicando la escala de Likert.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas
de contingencias, el gráfico de burbujas y su respectiva interpretación. Para la
validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = -0,911, con
un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta negativa y
estadísticamente inversa, se concluye que existe relación inversa entre el
funcionamiento familiar y la conducta agresiva de los niños de 4 años del nivel
inicial.