Nivel de desarrollo psicomotor fino y nivel de preescritura en los niños de cuatro años del nivel inicial de la institución educativa N°0176 (Ricardo Palma) del distrito Bellavista, provincia Bellavista, región San Martín, 2021
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar qué
relación existe entre el nivel de desarrollo psicomotor fino y el nivel de
preescritura en los niños de cuatro años del nivel inicial de la Institución
Educativa N° 0176 “Ricardo Palma” del distrito Bellavista, provincia Bellavista,
región San Martín, 2021. El estudio es de diseño no experimental y
transeccional; el nivel fue descriptivo correlacional y se empleó el método
hipotético deductivo. La población estuvo conformada por 42 estudiantes de
cuatro años.
Dentro del proceso de recolección de datos se utilizó la técnica de
observación por medio de listas de cotejo como instrumentos para cada
variable de acuerdo con las características de la población. Los datos
recolectados fueron analizados estadísticamente con apoyo del software
SPSS. A nivel descriptivo se encuentra un predominio en el nivel de riesgo para
la variable nivel de desarrollo psicomotor fino con 61%; así mismo, para la
variable nivel de preescritura el nivel predominante es el nivel medio con 58%.
La prueba de hipótesis general muestra un coeficiente de correlación de
Spearman con valor 0,698 y una significancia estimada de 0,008 < 0,05, datos
que muestran la existencia de una relación directa entre las variables. Por lo
tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis general de la
investigación.