Nivel de percepción musical y nivel de psicomotricidad en los niños de cuatro años del nivel inicial de la institución educativa inicial N°1206 (Thunuhuaya) del distrito Acora, provincia Puno, región Puno, 2021
Resumen
El objetivo central del estudio fue determinar qué relación existe entre el
nivel de percepción musical y el nivel de psicomotricidad en los niños de cuatro
años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial N° 1206 “THUNUHUAYA”
del distrito Acora, provincia Puno, región Puno, 2021. El enfoque del estudio fue
el cuantitativo y se consideró el diseño no experimental y transeccional dentro
de un nivel descriptivo correlacional. El método empleado fue el hipotético
deductivo. La población de estudio fue conformada por 45 niños de cuatro años
de nivel inicial.
La técnica empleada en el proceso de recolección de datos fue la
observación a través de fichas de observación como instrumentos para cada
variable de estudio. El análisis de los datos obtenidos se hizo con apoyo del
software estadístico SPSS. Desde un nivel descriptivo, los resultados muestran
que el nivel predominante para la variable nivel de percepción musical es el nivel
alto con 51%, por otro lado, la variable nivel de psicomotricidad muestra
predominancia en el nivel de normalidad con 46%. La prueba de hipótesis
general nos muestra un coeficiente de correlación de Spearman con valor de
0,872 y una significancia estimada de 0,002 < 0,05 que da evidencia una relación
directa entre las variables de estudio aceptando la hipótesis general de
investigación.