Material didáctico y su relación con los niveles de logro de aprendizajes en el área de matemática en niños de cinco años de la institución educativa inicial Nro.1569 (santuario) llalli, Melgar - Puno, 2022
Resumen
El estudio tuvo por objetivo comprobar si existe relación directa
entre el material didáctico con los niveles de logro de aprendizajes en el
área de matemática en niños de cinco años de la Institución Educativa
Inicial Nro. 1569 “Santuario” LLalli, Melgar – Puno.
La metodología determinada para lograr dicho objetivo ha
considerado un enfoque cuantitativo, investigación básica, diseño no
experimental de corte transeccional, método científico hipotético
deductivo, alcance correlacional.
La población del estudio estuvo constituida por 18 niños y niñas de 5
años del nivel inicial, con una muestra no probabilística censal (n= N). La
variable material didáctico fue medida con la técnica de la observación y
como instrumento una ficha de observación, La variable logro de
aprendizaje del área de matemática, es una variable concreta, visualizada
por los calificativos del curso de matemática.
El análisis estadístico se hizo en los niveles descriptivos e
inferencial, con el software SPSS, versión 26 en español. El resultado de la
variable materia didáctico arrojó el valor de 83,3% correspondiente a los
estudiantes que respondieron “sí” usan materiales didácticos y el valor más
alto para la variable logro de aprendizaje fue de “Logro previsto” = 66,7 %.
El resultado para la prueba de hipótesis con el estadístico Rho de
Spearman arrojó un Coeficiente r
= 0,773 con una significancia p = 0,000 < 0,05 (bilateral), por lo cual, se
rechazó la Ho y se aceptó la H1 de la investigación. En conclusión, se pudo
comprobar la existencia de una relación directa y significativa entre las
variables de la investigación.