Juego simbólico y habilidades sociales en los niños de cinco años del nivel inicial de la institución educativa N° 118 de Azángaro, provincia Azángaro, región Puno, año 2022
Resumen
El objetivo general de la presente investigación fue determinar qué
relación existe entre el juego simbólico y las habilidades sociales en los niños de
cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 118 de Azángaro,
provincia Azángaro, región Puno, año 2022. El enfoque de investigación utilizado
fue el cuantitativo con un diseño no experimental y transeccional de nivel
descriptivo correlacional. Se empleo el método hipotético deductivo en una
población conformada por 15 niños y niñas de cinco años dentro de las
delimitaciones definidas por el estudio.
La técnica utilizada para la recogida de datos fue la observación mediante
dos fichas de observación, una de juego simbólico y otra de habilidades sociales.
Los datos proporcionados por el instrumento fueron ordenados en forma
matricial de Excel y procesados mediante el software SPSS.
El análisis descriptivo mostró niveles bajos de ambas variables,
concretamente 50% para la variable juego de fichas y 63% para la variable
habilidades sociales. Los resultados de la prueba de hipótesis generales
muestran que el valor del coeficiente de correlación Rho de Spearman es 0.759
y la significancia estimada es 0.000 < 0.05, lo que confirma estadísticamente la
existencia de una relación positiva entre las variables y por lo tanto se acepta la
hipótesis general: Investigación.