Estilos de apego y estrés infantil en los niños de cuatro años del nivel inicial de la institución educativa (San Alfonso), distrito de Ate - Lima, 2022
Resumen
En el presente trabajo investigativo se plasmó como propósito principal:
Establecer la relación entre los estilos de apego y el estrés infantil en los niños
de cuatro años de instrucción inicial de la IE “San Alfonso”, distrito de Ate – Lima.
Se siguió una ruta metodológica bajo la interpretación numérica del enfoque
cuantitativo, con una tipología básica al respaldar en modelos científicos
vigentes, alineado a un diseño de carácter no experimental de orden
transeccional al no existir deliberaciones en las categorías y desplegarse en un
solo momento, con niveles descriptivos y correlacionales. Se contó con un grupo
poblacional abarcado por 25 infantes de cuatro años de instrucción inicial y un
grupo muestral de orden no probabilístico de alcance censal. En la recopilación
de cifras se empleó la observación como técnica investigativa acompañado de
las herramientas: Ficha Observacional de Estilos de Apego y de Estrés Infantil
con valoración Likert.
Los resultados denotaron que hay predominio en la mayor parte de los
preescolares por los rangos medios con un 56% en la V1 y un 60% en la V2.
Para validar los supuestos se empleó el estadístico de Spearman (Rho = 0,631**)
reflejando correlato moderado asumiendo una sig. bilateral < 0,05, se concluye,
que hay correlación entre los estilos de apego y el estrés infantil.