Conducta agresiva y rendimiento escolar del área de comunicación en los niños de II ciclo de la institución educativa inicial (Azangarillo), Huancané, año 2016
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre la conducta agresiva y el rendimiento escolar del área
de comunicación en los niños de II ciclo de la Institución Educativa Inicial
“Azangarillo”, Huancané, año 2016?; para lo cual tiene como objetivo general:
Establecer la relación entre la conducta agresiva y el rendimiento escolar del área
de comunicación en los niños de II ciclo.
La investigación se enmarca en un diseño no experimental de corte
transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo
correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por
13 niños(as) del II ciclo de educación inicial, la muestra es igual a la población de
estudio.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, como
instrumentos se aplicaron una ficha de observación de conducta agresiva y una
lista de cotejo del área comunicación para determinar el promedio de notas de
los niños(as).
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas
de contingencias, el gráfico de burbujas y su respectiva interpretación. Para la
validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = -0,855, con un
p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta negativa y estadísticamente
inversa, se concluye que existe relación inversa entre la conducta agresiva y el
rendimiento escolar del área de comunicación en los niños de II ciclo.