Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores cognitivos, sensitivos y sociales del juego y la motricidad gruesa en niños de 4 años de la institución educativa inicial Nº (90 Pusi), del distrito de Pusi, provincia de Huancané - región Puno, 2021
dc.contributor.advisor | Hernández Felix, Manuel Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Quispe Ojeda, Ermelinda | |
dc.date.accessioned | 2025-05-06T17:36:07Z | |
dc.date.available | 2025-05-06T17:36:07Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/14056 | |
dc.description.abstract | El Trabajo se tuvo como propósito de estudio en establecer la influencia de los factores cognitivos, sensitivos y sociales del juego en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 90 Pusi del distrito de Pusi, Huancané – Puno, año 2021. La hipótesis de investigación a probar fue; Los factores cognitivos, sensitivos y sociales del juego incide significativamente en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 años de edad. El tipo de investigación es de carácter descriptivo básico no experimental, su nivel de investigación es el correlacional según su profundidad. El método que corresponde al estudio es el científico sistémico e hipotético deductivo y su diseño de investigación corresponde al correlacional transversal. La población estuvo conformada por 35 niños y la muestra también. Para este propósito se ha utilizado como técnica la observación y el instrumento es la ficha de observación. Se concluye: Los factores cognitivos, sensitivos y sociales del juego incide significativamente en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 90 Pusi – Puno; el coeficiente de correlación de Spearman muestra una relación moderada positiva rs = 0,661 con un p_valor = 0,007 < 0,05; donde el nivel de percepción de los niños(as) de 4 años de edad en la ficha de observación sobre el juego están en un nivel bajo con un 60,0%, del mismo modo en la ficha de observación de motricidad gruesa el 46,7% presentan un nivel bajo. Los factores cognitivos, sensitivos y sociales del juego incide significativamente en el desarrollo de la motricidad gruesa estática en niños de 4 años de edad; el coeficiente de correlación de Spearman muestra una relación moderada positiva rs = 0,697 con un p_valor = 0,002 < 0,05; donde los niños(as) de 4 años de edad presentan un nivel bajo con un 46,7% en la ficha de observación de motricidad gruesa en su dimensión estática. Los factores cognitivos, sensitivos y sociales del juego incide significativamente en el desarrollo de la motricidad gruesa de locomoción en niños de 4 años de edad; el coeficiente de correlación de Spearman muestra una relación moderada positiva rs = 0,596 con un p_valor = 0,002 < 0,05. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Juego | es_ES |
dc.subject | Desarrollo | es_ES |
dc.subject | Motricidad gruesa | es_ES |
dc.title | Factores cognitivos, sensitivos y sociales del juego y la motricidad gruesa en niños de 4 años de la institución educativa inicial Nº (90 Pusi), del distrito de Pusi, provincia de Huancané - región Puno, 2021 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación con especialidad en Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 45620920 | |
renati.advisor.dni | 10802968 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4952-6105 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111016 | es_ES |
renati.juror | Gavelan Campos, Juan Carlos | es_ES |
renati.juror | Gil Sánchez, Darío Pedro | es_ES |
renati.juror | Samamé Torres, Marleny | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Inicial
Descripción