Actividades musicales y desarrollo integral en los niños y niñas de cuatro años del nivel inicial de la institución educativa Nº 400 (Virgen del Rosario) - Huaral, 2021
Resumen
La música cumple un papel trascendental en el desarrollo socio afectivo
del infante, aprenden a diferenciar faltas y desdobla la capacidad para una
mejor participación en el aula, en la relación con sus compañeros y con el
docente al participar e interactuar con sus pares a través del juego y
actividades musicales encaminadas básicamente a ejercitar destrezas. Se
plasmó como propósito principal: Establecer la relación entre las actividades
musicales y el desarrollo integral de los niños y niñas de 4 años del nivel inicial
de la IE Nro. 400 “Virgen del Rosario”– Huaral.
Se siguió una ruta metodológica con un diseño de carácter no
experimental de corte transversal al no haber deliberación de las categorías y
plasmarse en un solo momento, de enfoque cuantitativo al expresarse
numéricamente, de tipología básica al respaldarse en modelos científicos
actuales, de niveles descriptivos y correlacionales. Se trabajó con un grupo de
estudio conformado por 24 infantes de 4 años, con una muestra de orden
censal. Para recabar cifras se empleó la observación como técnica
investigativa contando con las herramientas: Ficha observacional de
actividades musicales, y del desarrollo integral con valoración Likert.
Los resultados detallaron que la mayoría de los infantes alcanzaron
rangos regulares con un 50% en la V1 y tendencia media con un 54% en la V2.
Para validar los supuestos se utilizó el estadístico de Spearman evidenciando
correlación alta positiva con un grado de error < 0,05. Se concluye que hay
relación significativa entre las actividades musicales y el desarrollo integral.