Niveles de estimulación temprana y nivel de lenguaje oral en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°323 (Señor de los Milagros) del distrito de San Juan, provincia de Maynas, región Loreto, 2021
Resumen
En el trabajo de investigación tiene como propósito determinar qué
relación existe entre los niveles de estimulación temprana y el nivel de lenguaje
oral en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 323 “Señor
de los Milagros” del distrito San Juan, provincia de Maynas, región Loreto, 2021.
Se consideró para este estudio un diseño no experimental y transeccional en un
nivel descriptivo correlacional empleando el método hipotético deductivo dentro
del enfoque cuantitativo de las investigaciones. La población del estudio fue
conformada por 33 estudiantes de cinco años de la mencionada institución.
Los métodos de observación pueden recopilar datos que tienen en cuenta
las características de la población, y los niveles de estimulación temprana y los
niveles de lenguaje hablado se pueden evaluar mediante formularios de
observación. Para el análisis estadístico, los datos fueron procesados con el
apoyo del software SPSS.. El análisis descriptivo nos muestra un porcentaje
mayor en el nivel medio para la variable niveles de estimulación temprana con
56% de la población, así mismo, en el caso de la variable nivel de lenguaje oral
el nivel predominante es el medio con 55%. En la prueba de hipótesis general
encontramos el coeficiente de correlación de Spearman con un valor de 0,681 y
una significancia de p = 0,006 < 0,05 que nos permite evidenciar la existencia de
una relación directa entre las variables rechazando la hipótesis nula y aceptando
la hipótesis de investigación.