La motivación pedagógica y su relación con la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de educación primaria en la Institución Educativa Nº20403 Carlos Martínez Uribe - Huaral, año 2016
Resumen
En el presente trabajo de investigación se plantea como problema
general: ¿Cuál es la relación que existe entre la motivación pedagógica y la
comprensión lectora de los estudiantes del 3er grado de educación primaria en
la Institución Educativa Nº 20403 “Carlos Martínez Uribe” – Huaral, año 2016?;
para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre la
motivación pedagógica y la comprensión lectora de los estudiantes del 3er
grado de educación primaria.
La investigación se plasma en un diseño no experimental de corte
transversal, tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional,
método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 106
estudiantes de 3er grado de educación primaria (Secciones A, B, C, y D), la
muestra es de tipo probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística
con un total de 83 alumnos.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la
observación, como instrumentos se aplicaron un cuestionario de motivación
pedagógica y una prueba de comprensión lectora dirigida a los estudiantes.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de
distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el estadístico rho de Spearman rs = 0,709, con un
p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y
estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa
entre la motivación pedagógica y la comprensión lectora de los estudiantes del
3er grado de educación primaria.