La autoestima y el rendimiento académico del área de comunicación en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria en la Institución Educativa Nº 30235 Virgen de Fátima, Quilcas – Huancayo, 2017
Resumen
En la presente investigación se planteó como problema: ¿Cuál es la relación que existe entre la autoestima y el rendimiento académico del área de comunicación en los estudiantes de 4to grado de educación primaria en la Institución Educativa Nº 30235 “Virgen de Fátima”, Quilcas – Huancayo, año 2017?; para lo cual se tuvo como objetivo: Establecer la relación entre la autoestima y el rendimiento académico del área de comunicación en los estudiantes de 4to grado de educación primaria. La metodología de la investigación se desarrolló con un diseño no experimental de corte transversal, tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 43 estudiantes de 4to grado de educación primaria, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y observación, como instrumentos se aplicaron el inventario de autoestima y el registro de evaluación del área de comunicación. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,529, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación moderada positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre la autoestima y el rendimiento académico del área de comunicación en los estudiantes de 4to grado de educación primaria.