La autoestima y el rendimiento académico del área de comunicación en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria en la Institución Educativa Nº 30235 Virgen de Fátima, Quilcas – Huancayo, 2017
Resumen
En  la presente investigación se  planteó como  problema: ¿Cuál  es  la relación que existe entre la autoestima y el rendimiento académico del área de comunicación  en  los  estudiantes  de  4to  grado  de  educación  primaria  en  la Institución Educativa Nº 30235 “Virgen de Fátima”, Quilcas – Huancayo,  año 2017?;  para  lo  cual se  tuvo como  objetivo: Establecer  la  relación  entre  la autoestima  y  el  rendimiento  académico  del  área  de  comunicación  en  los estudiantes de 4to grado de educación primaria. La metodología  de  la investigación  se desarrolló  con un  diseño  no experimental  de  corte  transversal,  tipo  básica, enfoque  cuantitativo,  nivel descriptivo  correlacional, método  hipotético  deductivo;  la  población  estuvo conformada por 43 estudiantes de 4to grado de educación primaria, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y observación, como instrumentos se aplicaron el inventario de autoestima y el registro de evaluación del área de comunicación. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para  la  validación  se  aplicó  el  coeficiente  de  correlación  de  Spearman  rs = 0,529,  con  un  p_valor  =  0,000  < 0,05,  nos  muestra  una  relación moderada positiva y   estadísticamente significativa,   se   concluye   que existe   relación significativa  entre  la  autoestima  y  el  rendimiento  académico  del  área  de comunicación en los estudiantes de 4to grado de educación primaria.


