El clima social del aula y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de V ciclo de educación primaria en la Institución Educativa Pública César Abrahan Vallejo Mendoza de la Comunidad de Soledad - Alto Amazonas, 2017
Abstract
En el presente estudio se planteó como problema general: ¿De qué
manera el clima social del aula se relaciona con el rendimiento académico de
los estudiantes de V ciclo de educación primaria en la Institución Educativa
Pública “César Abraham Vallejo Mendoza” de la comunidad de Soledad – Alto
Amazonas, año 2017?; para lo cual se tuvo como objetivo general: Establecer
la relación entre el clima social del aula con el rendimiento académico de los
estudiantes de V ciclo de educación primaria.
La investigación se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo, con un
diseño No Experimental de corte transversal, nivel descriptivo y correlacional,
tipo básica, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por
55 estudiantes de 5to y 6to grado de educación primaria, la muestra es de tipo
probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística con un total de 48
estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y
la observación, como instrumentos se aplicaron el Cuestionario de Clima Social
de Aula y el Registro de Actas de Evaluación.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de
distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs =
0,819, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y
estadísticamente significativa, se concluye que el clima social del aula se
relaciona significativamente con el rendimiento académico de los estudiantes
de V ciclo de educación primaria.