La conducta agresiva y el rendimiento escolar del área personal social en los niños de cinco años del nivel inicial en la Institución Educativa 20389 San Graciano, Aucallama -Huaral, año 2017
Resumen
En el presente estudio se planteó como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre la conducta agresiva y el rendimiento escolar del área
personal social en los niños de 5 años del nivel inicial en la Institución Educativa
20389 “San Graciano”, Aucallama – Huaral, año 2017?; para lo cual se tuvo
como objetivo general: Establecer la relación entre la conducta agresiva y el
rendimiento escolar del área personal social en los niños de 5 años del nivel
inicial.
La investigación se ha desarrollado con un diseño no experimental de
corte transversal, tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo
correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por
17 niños(as) de 5 años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de
estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y
como instrumentos se aplicaron una ficha de observación de escala de
agresividad y una lista de cotejo del área de personal social, la evaluadora fue la
docente del aula.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las tablas
de distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectivo análisis e
interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de
Pearson, con un valor de r = -0,538, la cual nos muestra una correlación
moderada negativa, con un p_valor = 0,029 < 0,05. Se concluye que existe
relación inversa entre la conducta agresiva y el rendimiento escolar del área
personal social en los niños de 5 años del nivel inicial.